Novecento, fascismo y comunismo en la Italia del Siglo XX

Estándar

 Hoy va una recomendación para quienes quieran disfrutar de una muy buena película el fin de semana.

NOVE

Novecento”, película de Bernardo Bertolucci, hace un recorrido por la historia italiana del siglo XX, desde principios del siglo hasta el fin de la II Guerra Mundial, a partir del nacimiento y desarrollo de dos personajes: Olmo (Gerard Depardieu), hijo de un campesino bracero; y Alfredo (Robert De Niro), hijo de un terrateniente. Ellos nacen el mismo día en un campo del norte de Italia.

Los personajes encarnan la lucha de clases: el surgimiento de un poderoso proletariado, de la rebelión en el campo y la ciudad, del comunismo. De la lujosa vida de la burguesía a costa de los trabajadores, del miedo creciente de los patrones a una clase que se rebela y su llamado a los fascistas para aplastarla. De la resistencia partisana y la solidaridad de clase, del surgimiento de los fachos “camisas negras” con su resentimiento y servilismo a la vez con los patrones, con  su odio visceral a los explotados. Es la historia de un siglo de guerra y revolución.

Son 5 horas alucinantes, que merecen ser dedicadas con atención a este pedazo de historia, que es prácticamente la de toda Europa de la época (Y encima con una música conmovedora). Con un final muy interesante que, en mi opinión, expresa también el derrotero de las revoluciones europeas, con un PC stalinista que traiciona y se arrodilla frente a la burguesía (aunque la película muestra también las expectativas e ilusiones de los campesino en la dirección del PC).

Dejo apenas dos pequeños fragmentos: un discurso de Olmo, que se convierte en comunista, sobre los patrones y los fachos (disculpas por el “doblaje”, no encontré con los subtítulos); y una escena muy buena cuando las mujeres campesinas se ponen en primera fila para detener a los fachos, cantando el himno de la libertad.  Dos escenas que presentan mejor que mil palabras esta película.

Disfrútenla.

Anuncios

»

  1. excelente película sin duda, y da buena cuenta de la época en Europa. Para aquellos que olvidan que la revolución no se trasladó “mágicamente” a pariferia y que ocultan que el proletariado europeo se levantó a la salida de la guerra, con el triste saldo de la traición. Una de las últimas imágenes si mal no recuerdo es el PC recolectando las armas.
    SCh

  2. Se me había pasado este post! Qué película, tiene montones de escenas impresionates, pero no me olvido más esa en que Olmo contiene la furia de los peones que están a punto de linchar a Alfredo, sosteniendo que ya no importa porque “il patrone é morto”, y, una vez calmadados los ánimos, Alfredo se acerca y le dice, estando ya sólo ellos dos escuchando, “il patrone e vivo”. Magnifica síntesis en una escena del rol que jugo el estalinismo en buena parte de Europa Occidental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s