De “izquierda independiente” a “dependiente del régimen”

Estándar

…un debate sobre juventudes, objetivos y estrategias

Hoy estrenamos blog compartido con una polémica, alrededor de las estrategias en la lucha de Chile. Esperamos que se conviertan en habituales lectores y nos dejen sus comentarios. Bienvenidos a nosotros a la troskósfera, bienvenidos a todos ustedes a la inauguración de nuestro blog. Brindemos. Coman los sanguchitos de miga, pero no se tiren a chantas y también lean y opinen. Estrenamos con post compartido.

Santiago de Chile. Los compañeros de PTR, grupo hermano del PTS en Chile, junto a camaradas de Brasil, España, Alemania y Argentina de otras secciones de la FT finalizan su plenario de profunda reflexión política , donde discuten su inserción en las fábricas, colegios y universidades, y la intervención activa en el proceso de movilizaciones que vive el país. Casi en paralelo, el actual presidente de la FUBA, Ignacio Kostzer de La Mella, se saca unas fotos  con Camila Vallejo, presidenta de la FECH y militante de la Juventud del PC (o “la Jota”, como dicen allá).

Desde la Juventud del PTS saludamos cualquier tipo de solidaridad del movimiento estudiantil argentino con los hermanos chilenos, pero queremos abrir un debate más que oportuno acerca de qué tipo de juventud necesitamos, en pos de estar a la altura de los tiempos venideros, de nuestras demandas y tradiciones.

Cualquiera que conozca un poco la historia de Chile, sabe que el PC es un histórico aliado de la Concertación que pactó la transición de la dictadura con la derecha, y que a lo largo de todos estos años ha gobernado y colaborado en mantener la herencia de la dictadura: la privatización de la educación, el código laboral que mantiene en la ilegalidad la huelga, la represión y las torturas, la impunidad a los milicos. El PC ha llamado a votar a la Concertación, como lo hizo con Bachelet, es decir que votan a los que junto a la derecha mantienen “el otro modelo” del que habla el presidente de la FUBA. Bachelet no sólo tiene en su haber decenas de muertos a manos de la policía durante su gobierno, sino que fue la enemiga de la lucha de los pingüinos en el 2006. Por eso, en las marchas, cuanto militante del PS se veía, tenía que retirarse por los abucheos de los manifestantes que los responsabilizaban como a la derecha de la privatización de la educación.

Un dato no menor que menciona el militante de la Mella, es que participó de la conferencia de prensa del día 25 de agosto en el cierre de la jornada de paro y movilización. Una conferencia de prensa donde estaban los representantes de la Concertación, como el PS, las direcciones de la CUT y la FECH, y el PC, claro. Pero no sólo fueron los presentes el problema, lo más escandaloso fue el discurso que allí adoptaron, un discurso que el militante de La Mella apoyó y saludó con su presencia, no sabemos si por cholulo, si por compartir la estrategia de la Concertación y el PC, o por las dos cosas:

– Arturo Martinez -dirigente de la CUT y militante del PS de la Concertación-utilizó la conferencia de prensa para demonizar a los que se enfrentaron con la policía, y afirmó “no vamos a permitir que los encapuchados vengan a ensuciar esta convocatoria”, diciendo que le hacen el juego a la derecha. ¿Utilizar el mismo discurso de la derecha contra los jóvenes que salen a las calles no es hacerle el juego a la derecha? ¿Gobernar pactando con la derecha, no es hacerle el juego? Al mismo tiempo que el militante de La Mella acompañaba esta conferencia de prensa, eran entre 10 mil y 20 mil los jóvenes trabajadores que se enfrentaban con la policía, que expresaban en combate el odio a la herencia de la dictadura, la lucha por educación gratuita, laica y de calidad. Ellos en los sillones, iluminados con los flashes televisivos. Nosotros, recibiendo palos y gases de los pacos, que son un gran emblema de la herencia pinochetista.

– Desde la mesa se convocó a un pacto social para emprender “una segunda transición democrática”. El proyecto que empiezan a perfilar la Concertación y el PC es el de desviar el proceso con algunas reformas, pero dentro de los marcos del actual régimen. Es decir, hacer una reedición de los acuerdos de salida pactada de la dictadura. Cambiar algo para que nada cambie. Y no es casual el momento en el que lo plantean los que hasta aquí apostaron por callar cómplicemente: cuando la fuerza de la movilización se impone, con la marcha más grande en décadas. Justo cuando el movimiento está en ascenso, y puede irse de sus manos el control, quieren encauzarlo por las vías del régimen. Ellos, salvando instituciones putrefactas. Nosotros, enfrentándolas, en fábricas, colegios, facultades, y en las calles, porque buscamos destruir el Estado de clase y no “mejorar” la explotación, la represión, ni la opresión de millones.

Esta estrategia de contener, reformar un poco para que nada cambie de raíz, de asustarse y apartarse de todo lo que enfrente al Estado, de querer desviar todo proceso que cuestione el régimen, tiene otras expresiones en la intervención del PC amigo de La Mella. “La Jota” con Camila Vallejo a la cabeza, se viene negando a plantear educación gratuita ya, y en cambio dice “por el fin del lucro” y que veremos “en perspectiva” ir por más (como reafirma Kostzer en su descripción). Es más, la FECH no dijo absolutamente nada, ni una declaración de repudio, mucho menos un llamado a la movilización, tras el disparo perpetrado por un paco en el pecho de Manuel Gutierrez, un jóven de 16 años, uno de los tantos a los que el Estado –como si fuese una promoción- les trueca piedras por balas.
Peor aún, bajo la muerte de otro estudiante, que había recibido un balazo en la cara por parte de la policía, la dirección del PC ya comenzó las negociaciones con Piñera.

Coherentes con el accionar de su militante en Chile, tras la cordillera, los compañeros de la Mella le dan su beneplácito al intento de desvío que negocia el PC: sus consejeros aprobaron junto a Hallú en la última sesión  del Consejo Superior de la UBA una declaración donde expresan “su deseo de que el pueblo chileno y su gobierno alcancen, por la vía pacífica y mediante el ejercicio de los mecanismos de la democracia, acuerdos sobre políticas educativas”. Y, por si fuera poco, como buenos aprendices de la “represión democrática” que pregona Garré, le piden a los pacos asesinos que no peguen tanto, planteando el “rechazo al uso indiscriminado (!) y represivo de la fuerza física”. Para los Mellos, es solo una cuestión de graduación y de excesos. Para nosotros, es un estado de clase que sostiene sus intereses a punta de pistola.

En este enorme proceso, pareciera que las direcciones de la FUBA y la FECH hicieron escuela juntos: se han negado a impulsar instancias democráticas, de base, donde se discuta qué medidas tomar a mano alzada, y no entre cuatro paredes. La CONFECH, que reúne a los delegados de la Federación, se hizo a 12horas de viaje de Santiago, en Temuco, a puertas cerradas, y sin ninguna convocatoria abierta. La FUBA hace congresos en navidad y vacaciones, la FECH se reúne, casi, en el planeta marte. Ellos negocian por arriba, nosotros en instancias de base y democráticas.

Ahí está la “nueva izquierda”, abrazada a la más vieja, rancia y estalinista ¿izquierda? del PC Chileno. Los epítetos que sí gusta poner La Mella para “despegarse” de la izquierda revolucionaria -como el PTS- , parecen no ser necesarios para con los que negocian nuestras derrotas.

Quizás así se entienda mejor por qué terminan llamando a votar a los candidatos kirchneristas en Capital, como hicieron apoyando la fórmula Filmus-Tomada. O por qué hacen listas comunes en la universidad con los kirchneristas creadores de la proscriptiva reforma política, como en Ciencia Política donde van en unidad con con Abal Medina, La Cámpora y el Evita, para llevar a la candidata de Carta Abierta Gisela Catanzaro.

El peso de la dictadura chilena es como un saco mojado que cargan varias generaciones. Algunos sectores, como el PC, demuestran que no están dispuestos a sacárselo. Pero miles de jóvenes están despertando y salen a luchar en las calles. La juventud como “despertador” de la clase trabajadora, en pos de conjugar la combativa lucha callejera con la siempre filosa huelga general que todo lo puede paralizar.

Frente a un mundo que se levanta, y pone a los de siempre acorralados contra el destino, de patitas en las calles obligados a luchar por sus derechos, ¿qué juventud necesitamos poner en pie, cuando los Estados del mundo -más o menos progresistas- muestran la similitud en su accionar frente a la irrupción de los de abajo? Ellos siempre ponen a sus policías y fuerzas represivas descargando cartuchos sobre el pueblo trabajador. Necesitamos organizar la fuerza que tiene la clase obrera para vencer, por eso enfrentamos al Estado, acá y del otro lado de la Cordillera.

Es tarea de los revolucionarios utilizar todas nuestras armas para fortalecer la conciencia de los explotados. Ligar las luchas por derechos democráticos, por educación o salario, con el enfrentamiento al Estado capitalista que no puede dar más que pequeños maquillajes desmovilizadores para salvaguardarse, es el camino de los revolucionarios. Unir lo que el capitalismo desune, para organizarlo y ponerlo a andar: obreros y estudiantes, ocupados y desocupados, luchando codo a codo. Unidos y adelante.

Anuncios

»

  1. León diría: Su moral y la nuestra…
    Buen inicio camaradas, cuando la lucha de clases emerge siempre aparecen los trasnochados que encaran con muy poca seriedad y moral el desarrollo de la misma. Con el buen post y los llamativos colores del fondo -por no decir jipis..jeje- ayudan a despertar conciencias y combatir a los conciliadores.
    Un saludo revolucionario desde Bahía Blanca!

  2. me gustó mucho compañeros!! sigan asi, está muy bueno. Me gusto mucho la parte de “¿Utilizar el mismo discurso de la derecha contra los jóvenes que salen a las calles no es hacerle el juego a la derecha? ¿Gobernar pactando con la derecha, no es hacerle el juego? Al mismo tiempo que el militante de La Mella acompañaba esta conferencia de prensa, eran entre 10 mil y 20 mil los jóvenes trabajadores que se enfrentaban con la policía…”

  3. Muy buen blog.La Mella le falta decir a la Policía Federal y a la Metropolitana “la verdad que el desalojo del Parque Indoamericano estuvo bien pero hubo excesos de parte de las fuerzas de seguridad,aunque en realidad las fuerzas de seguridad no cometen excesos,sino,que cumplen su rol de fuerzas represivas del estado.El PC de Chile se horroriza con los “encapuchados”,nosotros decimos viva la Lucha de Clases en Chile,y en cualquier parte del planeta.

  4. En los momentos donde se levantan las masas y se les mueve la estanteria a la burguesia, todos se muestran tal cual son en realidad. Se acaban los discursos para la tribuna o las intervenciones tibias, las aguas se dividen y cada cual cava trinchera segun sus posiciones. Los compañeros del PTR lo hacen con los estudiantes que dan batalla, los jovenes de la mella lo hacen con los que se desviven por desviarla y contenerla.

    Viva la lucha de los estudiantes chilenos y los levantamientos de nuestros hermanos chilenos, que viva cada barricada y grito de resistencia, que viva cada puño erguido contra la herencia del regimen pinochetista, abajo las mediaciones y los tibios negociadores; Pero Sobre todo ARRIBA LOS QUE LUCHAN!

  5. Compas, en buena como decimos en Chilito, no se quien los asesora sobre Chile (me imagino que LAC), lamento decirles que la mayoría de sus premisas son erradas, por lo menos en lo que al PC y a la JOTA. Fuimos el único partido que lucho por una salida revolucionaria a la dictadura del Carnicero, nos derrotaron los milicos en alianza con la izquierda renovada, pero dimos pelea.
    En segundo lugar en los 20 años de CO-gobierno concertacion derecha, hemos sido oposición sin tregua a la fiesta neoliberal.
    Respecto a lo de viejo y stalinista. Viejo si, el 2012 el PC cumple 100 años. Nace antes de la rev bolche. No niego que el partido cayo en la desgracia de lo que el Stalinismo (como todo los PCs en los años 30), pero no me parece el termino más idóneo como critica política, llámennos reformistas , amarillos; pero no somos genocidas.

    Ahora, en lo que a la táctica y a la estrategia política el PC plantea para el CHile neoliberal la construcción del socialismo a través de una revolución democrática partiendo por un gobierno de nuevo tipo. La pueden compartir o no, pero decir que lo único que queremos es mantener el statu quo, es un facilismo antimarxista.

    La Jota no juega a la revolución, para nosotros luchar por la causa obrera es una gran responsabilidad y asi la asumimos; a diferencia de grupos como el PTR que lo único que hacen es fraseología revolucionaria porque no tiene ninguna influencia en la lucha de clases.

    Es cosa de que pregunten investiguen enserio eso si, y se darán cuenta de como es la realidad chilena. y no crean todo lo que digan sus satélites en Chile

    Si fueramos tan basura porque somos la principal agrupación politica juvenil, porque la masiva afiliacion de jovenes a a la jota en plena lucha contra Piñera. En mi opinión porque somos un partido serio que no hace odas de la revolución sino que trabaja para que gobiernen los trabajadores.

    Respecto el PS no se que decir más haya de decir que es un partido burgués neo liberal más.

    FELICITACIONES POR LOS 500.000 VOTOS

    VIVA EL GRAN REVOLUCIONARIO RUSO LEON TROTSKY
    ABAJO LOS GRACIOSOS TROTSKISTAS

    MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL DE LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE
    100 AÑOS DE LUCHA POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO

    • Pipo, algunas cuestiones sobre tu comentario para seguir del debate.
      Lo que nos separa tajamente a los troskistas del PC en todas sus variantes, es entre otras cosas, que nosotros queremos derrotar a la clase enemiga y su estado, no conciliar con ella. Y como la queremos derrotar, nuestra preparación es para la revolución, porque no hay ninguna via pacífica al socialismo como la propia historia de Chile lo demuestra.
      En Chile estuvo planteada la revolución, el surgimiento de los cordones industriales la clase obrera comenzó a ocupar fábricas, cuestionando la propiedad privada, se armó para defender sus intereses. El gobierno de Allende, si bien había tomado medidas progresivas para la clase trabajadora, no quería ir mas alla, al igual que el PC. Por eso frente a este enorme proceso, Allende y el PC llamaron a dejar las armas, terminar con las ocupaciones, y no “asustar a la burguesía” ni caer en una “guerra civil”. Pero la burguesía sí estaba armada, tenia intacto su aparato represivo que no dudó ni un segundo en utilizarlo, imponiendo una de las dictaduras mas sangrientas como la de Pinochet. Una vez mas, se demostró utópico que el socialismo puede construirse con las manos de los verdugos de la clase obrera, ¿o crees que la burguesía iban a cavar su propia fosa? El PC fue parte de impedir que se desarrolle el doble poder que sí estaba planteado, y a su “socialismo pacífico” la burguesía respondió con un golpe de estado… eso es lo más trágico de la historia de Chile.
      Sí, el PC es viejo, pero como viejo partido su historia está repleta de traiciones a la clase obrera, que no empezaron ni terminaron con Chile. Fue responsable de traicionar revoluciones como en España impulsando el Frente Popular con la burguesía, o en Francia, ni que hablar de los procesos en los países de Europa del Este, como Hungría del 56 que aplastó a sangre y fuego. Y me parece que sos un poco tibio en calificar de “desgracia” a las masacres que llevó adelante el stalinismo. Vos como PC sos parte de toda esa tradición, de traiciones, de los procesos de Moscú, de los campos de concentración que asesinaron a millones de revolucionarios, entre ellos muchos troskistas. Y no fueron sólo los 30s, te recuerdo que el PC en Argentina por ejemplo apoyó la dictadura militar, y hoy en el 2011 es parte del actual gobierno de Cristina Kirchner. Vos mismo pedís que te llamemos reformista y amarillo (lease propatronal), pero incluso eso le queda muy chico a la historia del PC…
      Por eso tampoco me extraña que hayas llamado a votar en Chile, a los mismos que decís que son un partido burgués neoliberal más, como el PS (ahí en el post te pusimos el link por si ya te olvidaste)
      Sus frases rimbombantes y aparentemente revulsivas, cargan en sus espaldas con esta historia. Hoy también se expresa en su intervención el conflicto chileno, actuando en común con el PS de la Concertación (como en la conferencia de prensa del 25) y como salvavidas del régimen con su política de “segunda transición democrática”.
      El PTS en Argentina, como los compañeros del PTR en Chile, y el conjunto de nuestro agrupamiento internacional de la FT, somos parte de otra tradición que tiene siglos de historia, del marxismo revolucionario, de Lenin, Trotsky y la Oposición de Izquierda. Nuestra militancia está abocada a la preparación para vencer.
      Jesica
      Pd: Che, está muy buena la preparación “seria” del PC para la revolución con la “Pachanga colorá”: http://www.jjcc.cl/wps/

  6. Los compas de la Mella y el FPDS cuando estuvieron en Chile nos dijieron q en la Fuba los del PTS eran imposibles, y ya lo empiezo a creer.
    1.- Respecto del estalinismo: hacer responsable a un PC del tercer mundo de todas las derrotas y traiciones de Stalin me parece mucho. (falta que nos culpen de la derrota de la comuna y de la rev de 1905).
    El PC fue prácticamente el único partido obrero de este lado de la tierra, que denuncio la actitud miserable y patriotera de la Socialdemocracia alemana que voto a favor de la guerra (junto con Lenin, Rosita y Trotsky), hecho extraordinario si se toma en cuenta q en 1915 el PC solo estaba compuesto de obreros sin ninguna instrucción (merito de Recabarren) y planteo la revolución socialista como la única forma de terminar con la guerra . En 1917 expresó sus simpatías por la Revolución Rusa y su intención de adherir a la III Internacional. (2 tremendos aciertos del PC, q valen por 2 revoluciones) en broma.

    En 1924 muere Lenin y Recabarren, duro golpe para el PC; se abren una serie de disputas finalizando con el dominio del sector Pro estalinista (gracias a los agentes enviados desde Moscú). Sin duda ahí vienen los peores años del partido………… Pero si los PCs europeos sufrieron lo mismo poque el PC chileno seria distinto. ¿O conocen algún PC donde haya triunfado los sectores revolucionarios por sobre el estalinismo?
    Pero decir que somos parte de esa banda criminal es totalmente desproporcionado, el PC es un partido esencialmente pacifista (lo q es criticable), así que por lo menos yo a mis 22 años no cargo en mi conciencia con la muerte de ningún compañero………. me defino como un marxista revolucionario anti-estalinista, así q no formo parte de esa “tradición de traiciones”.

    2-. Gobierno de Allende: Ustedes siempre hablan del periodo revolucionario (70-73), como si este periodo surgiera de la nada o gracias a lucha del proletariado pero sin sus partidos. Es bueno recordar q la clase obrera llego al gobierno en 1970 gracias a un poderoso Partido Socialista alejado de la socialdemocracia europea y al PC, el más grande partido comunista de occidente después del italiano, la izquierda no gana la presidencial por azar son años de lucha y organización del proletariado y de los partidos obreros. (el trotskismo andaba de fiesta con el foquismo, MIR)
    La UP ha sido el único gobierno que en 200 años de historia ha puesto en jaque al sistema de dominación capitalista en chile. Es sencillo criticar revoluciones en la que no se tuvo ni arte ni parte (me refiero al trotskismo) y más fácil aún apuntar con el dedo a los responsables de la derrota.
    La UP nacionalizo la gran minería sin indemnización a los Kpitalistas (se la expropio al imperialismo). nacionalizo la banca, creo la propiedad social (medida 100% anticapitalista), desarrollo como nunca las artes y la cultura,(pura colaboración de clases) le otorgo asilo a Santucho y a otros compas del ERP que se habian fugado de la carcel (esto q parece natural hoy en día no lo es tanto).

    3., Culpables de la derrota de la UP: imperialismo, burguesia nacional y sus partidos (derecha, DC, iglesia). El PC semanas antes del golpe hizo una campaña contra la guerra civil, la Jota pinto todo Santiago llamando a no derramar la sangre entre hermanos. Sin duda el pacifismo fue un error, pero pensar que el enfrentamiento era la salida también lo es. (por cierto el trotskismo tampoco actuó en esta escena).

    4-. España: Acá nadie se salva PC Psoe anarcos poum. Mención a parte es el asesinato de NIN por parte del estalinismo. Pero ¿es culpa del PC chileno?

    5-. PCA: que yo sepa la internacional se disolvió, (por culpa del pc chileno), cada partido responde por sus actos. Además la politica argentina me desconcierta partiendo por el peronismo. ¿existe un pc argentino? q tenga peso eso si, un 1% por lo menos.
    6-. Reformismo obrero = pro patronal. ¿donde aprendiste marxismo? ¿con bakunin?
    7-. Bachetet: por lo menos mi comunal estaba en contra de votarla pero fuimos minoria.
    8-. En chile las condiciones objetivas y subjetivas hacen imposible la absoluta liberación inmediata de la clase obrera. (lee a Lenin: Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática; y suelta un rato la teoría de la rev permanente y el programa de transición). Respecto a la estrategia y tactica de la jota dejo el link http://www.jjcc.cl/cepc/wp-content/uploads/2011/05/Cuaderno-de-Formaci%C3%B3n-Pol%C3%ADtica-20

    FINAL: Es cierto que tenemos importantes diferencias de táctica y estrategia pero en Chile su papel es nefasto, con sus ataques al PC lo unico q ganan es generar un odio de la militancia hacia ustedes, y en la juventud esa bronca se traduce en odio al trotskismo, lo que no es correcto. Por lo menos yo reconozco en trotsky a uno de los padres del marxismo revolucionario.
    Ver al PC como un partido estalinista más es un error, nacimos antes de los bolches y sobrevivimos a la restauracion capitalista de los estados obreros burocratizados (culpa del pc)
    Una cosa es ser etapista y otra es ser un chacal.

    Pd: Aguante la “Pachanga colorá”, SUMATE A LA ALEGRE REBELDIA.
    Jesica: filo y humanidades no es Chile.
    Sigan el suyo, pidiendo milagros (lamentablemente los comunistas somos ateos irreconciliables) y haciendo farandula, que en eso son buenos.

  7. el link estaba malo, ahi dejo el bueno…..
    http://www.jjcc.cl/cepc/wp-content/uploads/2011/05/Cuaderno-de-Formación-Política-2011.pdf

    2 preguntas: este fin de semana vamos una delegacion de la JOTA a Buenos Aires, habiamos pensado conversar con alguien del fit pero ya vemos que no se puede; pero nos llego la invitación de la Campora. La pregunta es ¿q tan rancio son estos?

    La otra pregunta: si alcanzamos vamos a Neuquen ¿se puede ingresar a Zanon? para conocer el control obrero…….

    • Ay Pipo, Pipo… el PC donde hizo escuela los ultimos años? Se hicieron kautskianos? Porque al marxismo lo dejaron en el cajon de los recuerdos polvorientos…
      Fue muy cómico leer el cuaderno de formación de la Jota, sobre todo el principio donde tiene que responder sobre los “mitos” del PC… un poco defensivo para empezar, no? copulares, que tienen acuerdos con la concertación, que se venden por cupos en el parlamento, que son cuadrados, amarillos (entendemos cosas distintas, aca y en muchas otros lugares significa propatronal y no “tibio”). Que la Jota tenga esos “mitos” encima, demuestra que hay algo en la realidad que lleva a pensar eso… y que los tengan que “defender” es un reconocimiento.
      Es evidente, tenemos diferencias muy claras. No te pido que recuerdes textos muy difíciles, voy a algo más básico! ¿Te acordás del Manifiesto Comunista? Está bien que se escribió hace muchos años, pero hacerlo un bollito sin reconocerlo y encima reivindicarse marxista es un chiste de mal gusto por parte del PC. Sólo para recordar “Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente. Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. ¡Proletarios de todos los Países, uníos!” Manifiesto Comunista, se consigue fácilmente en cualquier librería, o por internet.
      Su reivindicación como “pacifistas” es lo más antimarxista que hay… niegan la historia de la lucha de clases, y hasta la burguesía sacó esas lecciones. ¿Puede el PC ser tan estrecho? Además es una paradoja de la historia que uds se reivindique pacifista…Si quieren hacerse ghandistas van a tener que revisar bastante la historia nefasta del PC y no sólo de los 30s, repleta de crímenes, campos de concetración, traiciones sangrientas a la clase obrera.
      Otro clásico del leninismo es “El Estado y la revolución”, sobre todo un punto 4 del primer capítulo “Sobre la `extinción` del Estado y la revolución violenta”. Aca una pequeña cita: “De otra parte, la tergiversación “kautskiana” del marxismo es bastante más sutil. “Teóricamente”, no se niega ni que el Estado sea el órgano de dominación de clase, ni que las contradicciones de clase sean irreconciliables. Pero se pasa por alto u oculta lo siguiente: si el Estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que “se divorcia cada vez más de la sociedad”, es evidente que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del Poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio””. Quizás te sirva para sacar las lecciones de la UP y su política.
      Parece que uds nada tienen que ver ni con el marxismo, ni con el leninismo, ni con la revolución. ¿Cómo llegaron a formular estrategia de “la revolución democrática”? Es típico de los stalinistas hacer esos recortes ¿o no les llegaron las “Tesis de Abril” de Lenin? Mas que 100 años de historia del PC Chile, podríamos decir que van a festejar que el PC atrasa 100 años las lecciones revolucionarias de la clase obrera.
      En tu respuesta hay varias cosas no contestadas de lo que escribí. Pero me focalizo en dos por el momento: Si decís que son “críticos” del stalinismo, ¿por qué siguen llamandose PC? No es solo una cuestion nominal, es el contenido. Y el voto a Bachelet por parte del PC, ¿no te parece que un partido que mayoritariamente llama a votar por candidatos, como vos decis del régimen neoliberal, alguna pauta expresa de su deriva?
      Por lo de Zanon, es llamativo que a 10 años de control obrero en esa fábrica, como “marxista” (al menos lo que vos crees) no hayas ido a conocer esa experiencia aun. Y de paso, tanto que hablas del “trabajo serio” que tiene el PC, en la actualidad no he visto, ni escuchado nada sobre su construcción en Chile en la clase obrera. En el PTS modestamente venimos dando pasos en ese sentido, por eso Zanon, Kraft, Pepsico, Ferroviarios, VW Córdoba, Subte, para nombrar sólo algunos ejemplos.
      Jesica

  8. Compañeros

    yo sin entrar al debate directamente solo les quiero contar de algo muy actual, como muchos saben Camila Vallejos dirigente del PC está negociando con el gobierno, 12 puntos (que no consideran la gratuidad de la educación más que para un futuro distante e indeterminado), puntos que no fueron discutidos por las bases, pero esto ya es conocido por parte del PC, son años en que el PC lucha por araneceles diferenciados y no por la gratuidd. Esto sucedió el sábado, lo nuevo es que ahora, quieren suspender la marcha del jueves,
    http://www.biobiochile.cl/2011/09/05/estudiantes-suspenden-paro-nacional-convocado-para-el-jueves-debido-a-tragedia-aerea.shtml
    excusándose en la tragedia aérea recientemente ocurrida, ¿qué tiene que ver dejar de marchar con esta tragedia donde murieron algunos personajes del la TV?, NADA, ¿qué tiene que ver esto con el uso que está haciendo el gobierno de este accidente para sacar del centro de la escena la lucha?, TODO, es nuevamente el PC con su política del confianza en el dialogo quien desarma al movimiento estudiantil lo confunde, y decide a sus espaldas.

    Estas “tácticas” ¿tienen que ver con su estrategia? Si, es claro como el agua, confían en el gobierno en sus mesas y sus acuerdos, no en las fuerzas de los estudiantes y los trabajadores, no en que el movimiento estudiantil puede decidir sobre nuestras demandas.
    Solo por nombrar hitos: como en los 70 con Allende, confió en los militares democráticos, nombrando Comandante y Jefe a Pinochet en su gabinete cívico militar, con esto busco calmar las aguas de la reacción. ¡!
    o un hito recientes: es la misma confianza del 2006 en la mesa asesora presidencial que desvió el proceso y termino en la maldita LGE, dicho sea de paso LAC (las armas de la crítica) fuimos prácticamente la única organización que se peleo por no subirse a esa mesa asesora y planteamos como alternativa un congreso educativo de lucha)

    En realidad los hechos hablan por sí solos.

    Saludos Do

  9. como muestra de la línea dialoguista del PC, basta ver a Camila Vallejo en el último programa de Visión 7 Internacional, diciendo que la presidencia quería avanzar en la negociación con los estudiantes, mientras que habría otros sectores “más conservadores” dentro del gobierno que se oponían´, obstaculizando tales avances. Hay que animarse a intentar pintar a Piñera como “menos conservador” que alguien, con la sangre de los caídos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s